ENTREVISTAS

la perla de murcia Patrocinador CD Plus Ultra
Comparte

Foto entrevistado CD Plus Ultra
DIRECTOR DEPORTIVO

CHOLO

28 de Octubre de 2013

Hay personas que desde la infancia ya saben lo que quieren ser. Escogen el camino de su vida y van por él, sin desviarse. Para ello, no sólo hay que tener suerte, sino además un carácter fuerte. El éxito al final del camino dependerá de la constancia del trabajo realizado sobre sí mismo y sobre su profesión. En este artículo, mostraremos un ejemplo de un hombre así, es JOSÉ ÁNGEL RUÍZ LÓPEZ, más conocido por su nombre deportivo CHOLO. El siendo un niño sabía que su destino estaba en un campo verde de fútbol, entonces hizo todo lo que estaba en su mano para conseguir los mejores resultados. A los 18 años, estuvo jugando con equipos de Segunda y a los 20 ya lo habían fichado para el Real Madrid, estrenándose como un futbolista de Primera. Jugó también en los equipos de Sevilla y Osasuna. Una vez que dejó de ser jugador, continúo siendo entrenador y, hasta ahora, lleva adelante la escuela de fútbol Plus Ultra. Sacrificándose por darlo todo en lo que más le gusta. Con esto, el mensaje que quiero transmitir es que no importa si lo que quieres ser es un futbolista o un científico, lo más importante es que cuando elijas tu destino intentes alcanzarlo con toda la fuerza posible.

¿Quién tuvo la iniciativa de apuntarlo a una escuela de fútbol, usted o sus padres?
Yo nunca me he apuntado a una escuela de fútbol. Comencé jugando con los amigos en el colegio nada más. Después, por casualidad, por mediación de un compañero, fui a parar a un equipo que se llamaba “El Águilas” Y ahí empezó todo. ¿Cuántos años tenía entonces? Cuando me apunté en mi primer equipo federado tenía 14 años.

¿Qué fue lo que vio en el fútbol que no vio en el resto de deportes?
El fútbol era lo único que nos podíamos permitir. No había deportes, sólo había una pelota y con ella salíamos todos a jugar a la calle.

¿Qué fue lo más importante que le enseñó su primer entrenador?
Antes no teníamos un entrenador desde pequeños como tenéis vosotros. El primero que tuve a los 18 años fue a situarme en el campo y todos los fundamentos tácticos.

¿Se relaciona usted aún con sus antiguos entrenadores o con los que fueron sus compañeros?
A lo largo de mi vida, he tenido la suerte de jugar en muchos equipos conociendo a muchísima gente. Después de tantos años, tengo una relación directa y muy buena con muchos de ellos.

Usted ha jugado en muchos equipos. ¿Hay alguno que le haya gustado más, futbolísticamente hablando?
El equipo más importante con el que he tenido la oportunidad de jugar ha sido con el Real Madrid porque me ha dado la oportunidad de ganar una liga, una copa de la UEFA y títulos que no podría haber ganado con otros equipos. Ahora bien, también tengo unos recuerdos muy bonitos de cuando estuve en el Zaragoza, en el Sevilla y en el Osasuna.

¿Hay algo diferente entre el Real Madrid de antes y el de ahora?
Todo. Han cambiado muchas cosas, ahora el fútbol más que un deporte es un negocio. Antes se vivía el fútbol de una forma diferente a la actual.

¿Cómo surgió la idea de convertirse usted el director deportivo de Plus Ultra?
La vida sigue cuando se acaba la etapa como futbolista profesional. Pero el fútbol se lleva en la sangre y yo quería seguir vinculado de alguna manera a este deporte y a la enseñanza de los niños. Entonces, surgió la oportunidad de combinar los que más me gustaba con el trabajo. Presenté, junto a Moñino, un proyecto para fundar una escuela de fútbol en unas instalaciones llamadas Olimpic Club en Murcia. Allí la escuela fue creciendo poco a poco hasta hacerse bastante importante. No obstante, 5 años después,el dueño de las instalaciones decidió quitar el campo de fútbol para construir un salón de celebraciones, lo que nos obligó a buscar otro sitio para poder desarrollar nuestra actividad con los niños. Buscamos en varios sitios, pero fue en Llano de Brujas donde nos dieron la posibilidad de gozar de unas buenas instalaciones. En el pueblo entonces sólo había 2 equipos jugando, uno infantil y otro benjamín. En sólo una temporada pasamos de 25 niños a más de 200. Y ahí empezó todo.

¿Ha afectado la crisis a vuestro club?
Ha afectado muchísimo, no sólo al club sino a los padres de los niños. Antes, era más sencillo porque no era difícil encontrar patrocinadores que cubrieran algunos gastos y, de esta forma, podíamos tener unas cuotas más cómodas y asequibles. Ahora, eso ya no existe, no se encuentra patrocinio y se acabaron las subvenciones, por lo que lamentablemente, a pesar de que intentamos minimizar el golpe y reducir al máximo las cuotas es mucho más difícil cubrir los gastos y los padres tienen que gastarse un poco más.

¿Me podría decir algún nombre de jugador que tuvo aquí su cuna y ahora está en un equipo superior?
En el Olimpic Club, de Murcia, está Javier García que está Manchester City y Andrés Fernández que está en el Osasuna. Otros no están en un nivel tan alto, pero también han entrado en equipos importantes como Álvaro Muñoz Rosa. El ejemplo más representativo es Marcos Legaz que está actualmente jugando en el Real Madrid.

¿Qué actitud se ha de tener para poder llegar a ser un gran profesional del fútbol?
Fundamentalmente, espíritu de sacrificio. Se necesita mucho trabajo, trabajo y más trabajo. No existe ningún otro secreto. Además, también es muy importante enseñar a los niños la palabra compromiso, es vital comprometerse con lo que uno hace y no parar hasta que no te queden fuerzas. Evidentemente también hace falta una cosa indispensable: talento. Pero que nadie se crea que teniendo mucho talento se puede llegar sin esfuerzo.

¿Qué significa el fútbol para usted?
El fútbol lo es casi todo. Desde que tuve 18 años, hasta hoy que tengo 51 mi trabajo ha estado siempre relacionado con el fútbol. Yo le he dado mi vida al fútbol y el fútbol me la ha dado a mí.

¿Qué profesión tenían sus padres?
Mi padre era encargado de una fábrica de carne llamada Campofrío, en Burgos. Prácticamente toda mi familia ha estado trabajando allí.

Naciendo usted en Burgos. ¿Cómo acabó viviendo en Murcia?
El último año de mi vida futbolística el destino me llevó a jugar en Murcia. Mis hijos, cansados de tanta mudanza y con sus amigos aquí no querían marcharse, por lo que nos quedamos a vivir aquí.

¿Cuántos años hace que vive aquí?
Desde 1993, 20 años ya.

¿Cuál es su película favorita?
Es difícil decantarse por una, pero una que me ha gustado muchísimo es La vida es bella.

¿Y su libro?
Odessa de Ken Follet es de los que más me gustaron hace muchos años. Ahora me resulta difícil elegir uno de entre tantos que he podido leer, pero me gustan mucho las novelas históricas.

¿Cuál es el rasgo que usted valora más en las personas?
Lo que más valoro es la sinceridad, sin duda. Me molesta mucho que me mientan.

Tomado de la revista BAÚL DE LAS NOTICIAS del colegio CRISTO DE LA EXPIRACIÓN de Santa Cruz
Por Noelia Escolar y Paula Cortés

la perla de murcia Patrocinador CD Plus Ultra

Sponsors

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración